Zero waste
El movimiento zero waste, basura cero o residuo cero es un concepto de vida sostenible que defiende el consumo responsable y la reutilización de productos para cuidar el medio ambiente.
La filosofía zero waste nos invita a pensar en la contaminación que genera nuestra forma de comprar y consumir y nos emplaza a reducir al máximo nuestros residuos individuales y colectivos. Si queremos disminuir nuestra huella ecológica en la Tierra un estilo de vida zero waste nos ayudará a hacerlo.
Como habitantes de nuestro planeta jugamos un papel muy importante, ya que tenemos la capacidad para decidir qué productos queremos consumir y con este poder instar a las empresas y comercios a que eliminen envases y plásticos innecesarios de sus tiendas.
¿Cómo podemos llevar a cabo un estilo de vida «Zero Waste»?
Desde Tierra de Ceibas te recomendamos seguir la regla de las 5 erres:
- RECHAZAR lo que no necesitamos.
- REDUCIR lo que necesitamos.
- REUTILIZAR cambiando los desechables por alternativas reutilizables y comprar de segunda mano.
- RECICLAR aquello que no podemos rechazar, reducir o reutilizar.
- ROT que traducido quiere decir COMPOSTAR Ó DESCOMPONER.
Por positivo que sea el movimiento no se ha quedado sin detractores, estos alegan que llegar a producir cero basura es un hecho imposible, sin entender que el objetivo de este movimiento es llegar lo más lejos que se pueda. Por muy difícil que sea algo sea o utópico no deja de ser positivo lo que busca o lo que se puede lograr siguiendo esta filosofía. Que la crítica no te haga tener una venda en los ojos que te impida ver lo hermoso de este movimiento.
No tiene ningún punto negativo para nadie querer reducir nuestra basura o todo lo contrario. Ir hacia esta dirección sólo puede traernos cosas buenas para nosotros mismos y para la Tierra.
El movimiento Zero Waste no debería ser una etiqueta sino un objetivo común. Qué más da cómo se llame, ¡¡¡si lo más importante es lo que quiere transmitir!!!
¿Y tú? ¿Te llevas tus propias bolsas reutilizables? ¿Compras a granel?
Cuéntanos como lo haces. Compartir ideas nos hará las cosas más fáciles a todas.
Yo considero que lo más importante es ser consciente de los pensamientos compulsivos que muchas veces tenemos al comprar. Yo sigo estos pasos para intentar reducir mi consumo y hacerlo de la forma más sostenible posible:
1. ¿Necesito compar esto?
2. Si la respuesta es NO, no lo compro.
3. Si la respues es SI, trato de ver la forma más viable y buscar opciones en el mercado. Por ejemplo, si es una crema, trato de terminar primero todas las que tengo y ya luego busco una que se adapte a mi y al planeta.
El problema que veo es que muchas veces compramos por que estamos todo el día recibiendo información y queremos muchas de las cosas que se ofertan. No sirve con tirar todo lo que tengo para comprar cosas más sostenibles. Dale el máximo de vida posible a los objetos que posees y cuando tengas que reciclarlos, buscas las mejores opciones.
Al igual que hay que tener presente que no se puede ser cero waste de la noche a la mañana. Hay que disfrutar del proceso aplicando el sentido común y viendo como poco a poco consigues la vida que quieres cuidando el planeta. CONCIENCIA Y SENTIDO COMÚN.
Muchas gracias por el aporte Melanie, nos encanta tu sentido común y tu conciencia con la Tierra.