Nos importan los animales: las tortugas marinas
¡Alerta tortuga! Tercer nido de la temporada en la Comunidad Valenciana. Sí, habéis oído bien: las playas mediterráneas de nuestra terreta vivirán 3 nacimientos muy especiales de tortugas marinas. A finales de julio comenzaban a activarse los protocolos de protección por parte de Xaloc, la Asociación para el estudio y conservación del mar, que se encarga de proteger acontecimientos tan maravillosos como este.
Como bien explican desde Xaloc, la mayoría de la población no es consciente de que en el Mediterráneo habitan animales tan destacados y relevantes como las ballenas, delfines y tortugas marinas. De ahí que el principal objetivo de esta asociación que tanto admiramos sea divulgar la presencia de estos seres vivos, protegerlos, concienciar a la sociedad y difundir información para que todas colaboremos en su «marea salada».
Proyecto para proteger los nidos de las tortugas marinas
¿Sabías que desde mayo hasta agosto las tortugas marinas anidan en nuestras costas? Las tortugas están utilizando el litoral valenciano para anidar y este hecho no pasa desapercibido para este grupo de personas que han decidido actuar. Su proyecto Alerta Tortuga consiste en detectar los nidos y protegerlos, además de concienciar a todo el mundo sobre qué hacer si observa una tortuga en la playa, cómo reconocer rastros de ella y de sus nidos.
Aquí os contamos un ejemplo de una de sus increíbles actuaciones. Desde el viernes 26 de julio han organizado las custodias 24 horas de lo que llaman «Campamento Tortuga Base». Por turnos y en grupos reducidos de voluntarios, están controlando y protegiendo los nidos para garantizar que los huevos eclosionen. Os dejamos aquí el formulario de inscripción del voluntariado Rastros en la Arena 2024 para las playas de Arenales del Sol. ¡Únete! Nosotras ya nos hemos apuntado.
Al igual que cuando os hablamos sobre la foca monje mediterránea, nos importan las tortugas marinas y su ecosistema. Sabemos que a ti también, así que gracias por formar parte del cambio.
He comprado la crema de manos, que es una pasada. Y el bálsamo botánico, que lo uso para una irritación en la piel, con la cual llevaba casi un año, sin conseguir mejoría con la medicina convencional. En unos días, la irritación ha desaparecido y el picor también. Ahora seguiré probando nuevos productos.