Nuestro homenaje a las mujeres – parte III: pioneras de la botánica
En relación a mañana que es el Día Internacional de la Mujer y siguiendo nuestra serie de homenajes a las mujeres, hoy dedicamos este capítulo a las mujeres pioneras de la botánica. Para ello, hablaremos de dos mujeres sabias a las que admiramos y que forman parte de la historia. ¿Quién fue «la mujer de las hierbas»? ¿Y la primera mujer botánica española? ¡Vamos a descubrirlo juntas!
Autodidacta y botánica por derecho propio
Conocida como «la mujer de las hierbas», Jeanne Baret (1740-1807) fue botánica y exploradora. Logró la increíble hazaña de ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo, viaje durante el cual recolectó y catalogó plantas de la mayor parte de los continentes. Os podéis imaginar que no fue nada fácil, sobre todo porque ese tipo de trabajos y de expediciones sólo eran realizados por hombres en aquella época. Algo bastante recurrente para las mujeres más valientes de siglos pasados era hacerse pasar por un hombre para conseguir sus deseos y metas, tan vetadas por el machismo y la misoginia. Lo creáis o no, era la única manera. ¡Y así es como Jeanne pudo embarcarse en la expedición! Desgraciadamente, cuando pasado un tiempo la tripulación descubrió que era una mujer, le tocó vivir las horribles consecuencias: violencia y abandono.
Se estima que décadas después, Jeanne Baret recibió una pensión de por vida por parte del gobierno francés. Y el reconocimiento oficial por haber sido parte de la primera expedición francesa en dar la vuelta al mundo. Jeanne falleció en Saint-Aulaye (Francia), el 5 de agosto de 1807, a los 67 años. ¡Siempre te idolatraremos, Jeanne!
Pioneras de la botánica
Junto a Jeanne, unos siglos después, la siguiente pionera de la botánica a la que hacemos homenaje es Blanca Catalán de Ocón y Gayolá (1860-1904). Fue la primera botánica española y no, tampoco lo tuvo nada fácil. Gracias a ella, otras muchas mujeres de nuestra península pudieron abrirse paso en esta materia. Su pasión y perseverancia resultaron en el primer herbario científico realizado por una mujer, publicado en 1880. Describió 83 especies, algunas incluso desconocidas para la ciencia.
Lamentablemente, su increíble vocación se desvaneció en el momento que se casó. A pesar de esto y de que murió muy joven, con tan sólo 43 años, su legado siempre permanecerá en la botánica y entre nosotras. ¡Gracias por tanto, Blanca! Podéis ampliar más información sobre ella en este magnífico artículo de School of Feminism.
Si te ha gustado este pequeño homenaje a las mujeres pioneras de la botánica, echa un vistazo a los que escribimos anteriormente: pioneras de la cosmética y mujeres creadoras y sanadoras.
Y respecto a mañana, 8M: ¡Feliz Día de la Mujer, nos vemos en las calles!
Deja una respuesta