Fitoterapia III: Manzanilla
Nuestro siguiente capítulo de la serie fitoterapia es la manzanilla. Anoche dando un paseo por el monte, ese olor tan característico de la camomila me transportó a muy buenos recuerdos. Cuando éramos pequeñas y nos dolía la barriga: ¿Qué hacían nuestras abuelas y madres? Nos preparaban una infusión de manzanilla. Seguí caminando preguntándome hasta cuándo se remontará esa tradición repleta de cuidados y amor… Por eso hoy quiero compartir contigo los beneficios de la Manzanilla: su origen, propiedades, usos, curiosidades… ¡Ya verás qué interesante!
Manzanilla
Nombre Botánico: Matricaria chamomilla, Matricaria recutita.
Origen: Nativa de las regiones meridionales de Europa.
Localización: Se puede hallar en gran parte de la península ibérica, siendo menos frecuente en el noreste, este y sureste de la misma. Zonas montañosas y praderas.
Familia: Asteraceae (Asteráceas).
Contiene: Bisabolol, flavonoides, carotenos, vitamina C, etc.
PROPIEDADES PRINCIPALES
- Antiinflamatoria.
- Analgésica.
- Cicatrizante y antiulcerosa.
- Bactericida.
- Humectante.
- Fungicida.
- Carminativa.
- Calmante.
- Depurativa.
- Desintoxicante.
USOS Y BENEFICIOS
Esta magnífica planta medicinal destaca sobre todo por sus componentes fenólicos y taninos, que retardan el envejecimiento de la piel e incrementan la producción de colágeno. Sana irritaciones y acelera la cicatrización, ya que estimula la respuesta inmune de la piel. Además, es muy recomendable para procesos inflamatorios y para descongestionar la piel.
Fitoterapia manzanilla en Cosmética Orgánica
El extracto de flores de manzanilla es un ingrediente que nos encanta y que encontrarás en nuestros productos. Aquí puedes ver algunos que te brindarán sus beneficios:
CURIOSIDADES
¿Sabías que…?
- Respecto a sus nombres botánicos, Matricaria se refiere a «hierba de la matriz» lo que indica etimológicamente que ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales para dolencias relacionadas con el aparato reproductivo femenino.
- Los registros documentados de la historia de la manzanilla se remontan al antiguo Egipto y a la época greco-romana. Los egipcios la utilizaban ya como remedio curativo para la fiebre. En la antigua Roma, además de para usos curativos, la usaban para elaborar incienso y para condimentar bebidas.
Seguro que a ti también te hacían infusiones de manzanilla cuando eras pequeña y te dolía la barriga. Ahora ya conoces también todas las propiedades relacionadas con la piel que esta increíble hierba medicinal nos ofrece. ¡Disfruta de todas ellas y cuéntanos tus experiencias!
Deja una respuesta