Fitoterapia II: Árnica
Continuamos con nuestra serie dedicada a la Fitoterapia. Hoy es el turno de nuestra querida Árnica, famosa y aclamada para combatir la inflamación y el dolor. ¿Quieres descubrir todas las propiedades de la Árnica? En este post averiguarás también su origen, usos, beneficios, curiosidades… ¡Vamos a ello!
Árnica
Nombre Botánico: Árnica montana.
Origen: Nativa de Europa Central.
Localización: Zonas alpinas. En nuestra península podemos hallarla en los Pirineos, zonas montañosas gallegas o cordillera cantábrica, por ejemplo.
Familia: Asteraceae (Asteráceas).
Contiene: Taninos, flavonoides, helenalina (lactona de fuerte acción antinflamatoria), etc.
Propiedades Principales
- Antiinflamatoria.
- Analgésica.
- Antihistamínica.
- Antibacteriana.
- Astringente.
- Anestésica.
- Antibiótica.
- Calmante.
- Suavizante.
- Hidratante.
Usos y Beneficios de la Árnica
Esta planta medicinal destaca principalmente por tratar de forma extraordinaria la inflamación. Alivia de forma eficaz el dolor causado por golpes, picaduras o contusiones, desgarros musculares, esguinces y luxaciones, artritis reumatoide, etc. También estimula la circulación sanguínea y facilita la absorción de líquidos. Controla diversas infecciones gracias a sus propiedades antibióticas. Es recomendada para calmar el dolor y la hinchazón tras lesiones o cirugías. Ayuda a hacer desaparecer los moretones y las estrías.
Cosmética Orgánica
Puedes encontrar la árnica como ingrediente en muchos de nuestros productos. Anímate y busca entre nuestras diferentes gamas. ¡Te dejamos algunas pistas!
Curiosidades
¿Sabías que…?
- A la árnica se la conoce también como «tabaco de montaña». La razón es que ancestralmente se fumaban sus hojas secas para tratar problemas respiratorios. Ahora ya sabemos que el humo es perjudicial y empeora las enfermedades respiratorias, así que ya sabes: empléala sólo por vía tópica.
- Peligro de extinción. Lamentablemente a día de hoy es complicado encontrar zonas amplias de árnica silvestre. Esto se debe a las recogidas intensivas, la contaminación y el uso excesivo de fertilizantes químicos. Cuando la adquieras asegúrate de que se obtiene de forma controlada, sostenible y ecológica. ¡Sí, has acertado! Como hacemos en Tierra de Ceibas.
- La palabra Árnica es una deformación latina que deriva del griego πραγμός (pragmos), que significa: estornudo, haciendo referencia a la capacidad que tienen sus hojas secas machacadas de hacer estornudar.
Ahora que ya sabes mucho más acerca de esta maravillosa planta medicinal, sólo falta que disfrutes de todos sus beneficios en tu piel. ¡Conócela más de cerca y experimenta tú misma sus innumerables propiedades!
Deja una respuesta