Feliz Solsticio de Invierno
¡Felices Fiestas, Tribu! ¿Qué tal ha comenzado vuestro solsticio de invierno? El nuestro fenomenal, seguimos a tope preparando vuestros paquetes y regalitos. Hoy queremos rendir tributo a la diversidad cultural que se vive entre nuestras diferentes regiones. Acompáñanos y descubre a estos seres mágicos que no salen en los anuncios de la tele pero que a muchas nos han ilusionado desde nuestra infancia.
El Olentzero y Mari Domingi
Si viajamos al norte, atravesando las montañas, encontramos que en Euskal Herria los personajes encargados de alegrar las Navidades son: el Olentzero y Mari Domingi. Se trata de unos carboneros que viven aislados en el bosque y sólo abandonan su cabaña la noche del 24 de diciembre para llevar regalos a las niñas y niños de Euskadi. Cuenta la leyenda que si no te portas bien el Olentzero te dejará carbón en los zapatos. Zorionak eta eguberri on!
Apalpador o Pandigueiro
Cuenta la leyenda que en Galiza un gigante carbonero, conocido como Apalpador o Pandigueiro. En Nochebuena y Nochevieja baja a las aldeas desde las montañas y entra con sigilo en las habitaciones de las pequeñas y pequeños. Su misión: dejarles castañas y regalos, y curiosamente palpar sus barriguitas para comprobar que han comido suficiente durante el año. Bo Nadal e Feliz Ano Novo!
Tió de Nadal – «Cagatió«
La mitología catalana y aragonesa cuenta con la tradición navideña de coger un tronco, dejarle comida y taparle con una mantita para que no pase frío. En Nochebuena o Navidad, las niñas y niños encontrarán regalos bajo la manta después de cantar la mítica canción del «caga tió«. Bon Nadal y Feliç Any Nou!
El Esteru
La tradición y la mitología cántabra nos hablan de El Esteru: un leñador que junto a su ayudante Burru dedican todo el año a cortar madera. Menos en Navidad que emplea todos sus esfuerzos en fabricar juguetes para regalar a las niñas y niños de Cantabria. Acompañado de su hacha y su bastón, representa la bondad y el bien en la Tierra. ¡Feliz Navidad!
La magia del solsticio de invierno
Nos encantan estos seres llenos de alegría e ilusión. Representan y transmiten valores apegados a la naturaleza y nuestro entorno. Os animamos a descubrir más sobre ellos. ¿Conocéis más leyendas o personajes navideños? Esperamos vuestros comentarios.
¡Desde Tierra de Ceibas os deseamos un feliz solsticio de invierno a todas!
Os falta la Vieya´l Monte, de Llión
Muchas gracias por el aporte, no conociamos esta historia.