Así nació Tierra de Ceibas: Memorias de África – Capítulo III: Curso de Cosmética Orgánica y Primeros días de Clase
Aquí está la tercera entrega de mi viaje a Senegal. Como ya sabéis, allí fue donde nació el proyecto Tierra de Ceibas y por ello me gusta compartir esta increíble experiencia con vosotras. En el capítulo anterior os hablé de mi llegada a Ziguinchor y al centro social donde iba a impartir el curso de cosmética orgánica gracias a los maravillosos esfuerzos de la ONG. ¿Queréis saber cómo fue el primer día de clase con mis queridas alumnas?
Enseñar y que te enseñen
El objetivo de impartir el curso era muy importante. Tenía que enseñar a un grupo de 30 mujeres a formular y crear cosmética orgánica, adaptada a los ingredientes y la climatología de allí, para que luego ellas se dedicasen a venderlos por su cuenta, convertirlo en su negocio y su forma de vida.
La noche anterior al primer día de clase estaba tan nerviosa… Quería hacerlo bien, necesitaba hacerlo bien. Aunque tengo más de 9 años de experiencia en conocimientos, formulación y productos relacionados con la cosmética orgánica, en aquel momento no había impartido ningún curso todavía. De repente, mil pensamientos abrumadores invadieron mi cabeza: la barrera del idioma, cómo adaptar las fórmulas cosméticas al clima de allí, el cambio de ingredientes, el miedo a fallar, la responsabilidad de sacar el curso adelante y ser buena profesora, preparar bien las clases, etc. Apenas conseguí dormir. Lo que no sabía era la increíble sorpresa que me llevaría al día siguiente.
Llegué muy temprano al centro social, seguía nerviosa por cómo iba a desarrollar la primera clase y «ta-chán»: mis alumnas no me estaban esperando sentadas con los brazos cruzados. Todo lo contrario, estaban trabajando, realizando su propio aceite de coco puro. Me quedé de piedra. No sólo observé cómo trabajaban, ellas me enseñaron una nueva forma totalmente natural de obtener aceite de coco. ¡Increíble!
Una vez más, todos los nervios, dudas y la presión que tenía se disiparon en un ambiente precioso de trabajo en equipo y conexión entre nosotras. Enseñar y que te enseñen: ¿Hay algo más bonito?
El Curso de Cosmética Orgánica
Empezamos con lo más importante: la higiene. No os imagináis lo orgullosa que me sentí enseguida de mis alumnas con esta lección. Se la tomaron muy en serio y desde el primer día aplicaron todas las medidas a la perfección. Cuando llegaba a primera hora ya habían limpiado todo y desinfectado cada utensilio.
Tras unas breves lecciones sobre materia prima, nos pusimos manos a la obra. Quise comenzar con ungüentos, oleatos, ya que son más sencillos que las emulsiones. Así que nuestra primera lección de producto fue bálsamo labial. Esta fue la primera toma de contacto con la batidora, con los materiales y demás, mediante una elaboración no muy complicada. De aquí pensé que sería ideal pasar a los jabones y las emulsiones e ir añadiendo poco a poco dificultad.
Y hasta aquí el capítulo de hoy. Os contaré más en los siguientes capítulos, llenos de aprendizaje, sororidad, resolución, emociones y sentimientos preciosos e inolvidables. ¡Hasta la próxima entrega!
En el mercat medieval d’Ontinyent, he tingut la grata experiència de conèixer estos productes, la crema de mans i un sabó de calèndula i camomil·la. Encantadíssima amb els productes, i de segur compraré més articles. Textura, olor …, per a mi és un plaer acabar el dia i poder rentar-me i hidratar-me amb productes naturals i de tanta qualitat.